La Noche de San Juan

Alrededor del 21 de junio es el solsticio de verano, también conocido como la víspera de San Juan (Midsummer) en los países de habla inglesa o Midsommer en la región nórdica. Muchos países celebran este día saliendo al parque y haciendo barbacoas durante el día, y cuando el sol empieza a ponerse, se encienden las fogatas. Porque, ¿quién no querría celebrar el comienzo (oficial) del verano? Obviamente, España también se divierte, ¡con un toque especial!

Esta noche también está muy presente en la cultura hispana, y como no podía ser de otra manera, se celebra al más puro estilo español.

Esta celebración cristiana, en sus orígenes paganos, honraba el comienzo del verano encendiendo hogueras. Esto se hacía para fortalecer al sol, que a partir de ese día comenzaría a debilitarse cada vez más hasta el solsticio de invierno. Además, siempre se creyó que el fuego tenía efectos purificadores sobre quien lo contemplaba.

En España, esta forma de honrar el día ha prevalecido como en la mayoría de los países que lo celebran, con algunos retoques dependiendo de cada región. Y no olvidemos que no se celebra el 21, sino el 23 o el 24 de junio.

Esta noche, como se mencionó anteriormente, es un momento para celebrar. Y también podrás experimentar (o incluso participar tú mismo si eres lo suficientemente valiente) la tradición principal: ¡saltar sobre la hoguera!

Ahora te estarás preguntando, ¿¡por qué diablos saltan la hoguera!? Pues en Galicia, de donde es originaria esta tradición, la noche de San Juan está íntimamente ligada a los rituales de purificación y fertilidad. En esa noche se cree que nuestro mundo y el otro lado se conectan. Para ahuyentar a los malos espíritus (meigas y brujas) se realiza este ritual. Todas las hogueras se encenderán cuando llegue la medianoche, no antes. Y se cree que saltar (hasta nueve veces) trae buena suerte a la persona. En ciudades como A Coruña todos los hogares encienden una hoguera esta noche, lo que la convierte en un espectáculo impresionante y se ha convertido en una fiesta de interés turístico nacional.